DAVID URBÓN

 

Nace en Palencia en 1981. Estudia Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes Mariano Timón y en 1999 se traslada a Salamanca para estudiar en la Facultad de Bellas Artes.

A lo largo de su aprendizaje escogió como principal medio de expresión aquel que le vino acompañando desde la infancia: el dibujo. De esta forma, y a medida que las continuas experiencias estéticas fueron alimentando su curiosidad por dicho medio, procuró buscar recursos que compensasen el, por lo general, monocromo carácter de esta disciplina tan llena de posibilidades. (Una búsqueda de recursos a través de la profundización y experimentación de las distintas técnicas, vadeando la frecuentemente invisible frontera con el ámbito pictórico, trabajando el dibujo mnemónico, explotando su carácter inmediato, la facilidad con la que se logra plasmar el estado anímico, obtener de todo esto la sintaxis ideal, una riqueza expresiva real, viva y poderosa.

Dice que el arte le da la libertad, que en él se considera libre de ataduras externas, considera que nadie puede hurgar en ninguno de sus aspectos que no sea el puramente sintáctico. La convicción en lo que hace y la indiferencia ante el resto garantizan sinceridad y dan fuerza e intensidad a su obra. En el aspecto semántico reserva cosas para él, cree que el carácter figurativo de su trabajo conserva su fuerza en el significado, que ha de permanecer oculto, que no vedado, dejando la puerta abierta a aquellos que sepan ver en ella y obtener respuestas sin hacerse preguntas. No busca el gozo o placer del observador, pretendiendo ir más allá del aspecto sensorial. Considera que las emociones básicas resultan a menudo intrascendentes cuando nos encontramos frente a una obra. La praxis artística requiere fe.

Admite que su experiencia con el color es conflictiva, pero no reniega de él y desea adentrarse en su más llamativo poder. Su experiencia con el pincel y la mancha de color es bastante modesta aún y se puede apreciar cómo el dibujo sigue prevaleciendo, sobre la pintura en todos y cada uno de sus lienzos y pinturas.

 

VOLVER