ROMÁNICO SUR.

El románico palentino, si bien concentrado principalmente en el Norte de la provincia, ofrece en las tierras del Sur algunos monumentos singulares.

Obligado punto de arranque es la cripta de la Catedral de Palencia, primera construcción de la región castellana que utiliza las técnicas constructivas románicas y que fue construida en torno a 1035, junto a un antiguo edificio visigótico mandado ampliar al restaurarse la diócesis de Palencia con el obispo Don Ponce en tiempos del rey Sancho el Mayor.

Siguiendo el curso del Carrión, cerca de la ciudad, se llegará a Villamuriel de Cerrato, antiguo lugar de descanso estival del Obispo de Palencia. Su parroquia, dedicada a Santa María la Mayor, es una bella y sobria construcción de comienzos del siglo XIII cuya torre es una de las más recias de la provincia.

Con innovaciones típicas del Cister, esta iglesia de transición, de recio carácter externo, es sencillamente elegante en su interior. Destaca del conjunto su cimborrio y la portada norte que nos recuerdan al románico del foco zamorano. El templo es uno de los más importantes de la provincia.

Aguas abajo del Carrión y cerca de Dueñas se levanta el Monasterio Cisterciense de San Isidro, conocido como La Trapa.

Fue fundado por los benedictinos en el siglo IX. La iglesia, aunque reformada, data del siglo XI, conserva su portada románica y la concepción tanto en planta como en volúmenes corresponde a la época.

Abandonando la carretera general pasaremos a los valles del Cerrato. En Cevico Navero la iglesia parroquial de con Nuestra Señora de la Paz conserva buenos restos románicos del siglo XIII.

En Villaconancio el viajero verá reminiscencias del llamado románico catalán, poco frecuentes en Castilla, en los ábsides de la iglesia parroquial, del siglo XII.

Los valles del Cerrato ofrecen otros templos que el viajero con tiempo podrá visitar, pero que no hemos incluido en la ruta.

En Castrillo de Onielo la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, comenzada a construir a finales del siglo XII, en la que destacan sus portadas.

Muy cerca de Vertavillo, la iglesia parroquial de San Miguel, construida en el siglo XIII, aunque con reformas posteriores, nos muestra una portada de transición. Y en Valle de Cerrato, enclavado en un cerro que domina el valle, la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XIII y reformada en el XVIlI.

Otras rutas completarán nuestra visión del Cerrato palentino. Nosotros, desde Palencia, nos adentraremos en los Alcores para visitar la iglesia de San Fructuoso en Valoria del Alcor. De excelente cantería, debió construirse a finales del siglo XII.

En ella podemos apreciar influencias populares y regionales, además de algunas reminiscencias árabes. Su pórtico es un detalle singular dentro del románico palentino.

Muy cerca, la torre románica de la iglesia de Torremormojón al pie de las ruinas de su castillo pondrá el colofón a nuestro viaje.

VOLVER