ROMÁNICO NORTE.

ROMANICO NORTE. Ruta I

Seria imposible que pretendiéramos visitar el románico Norte de la Provincia en un único viaje. El curso alto del Pisuerga, las comarcas de Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo hasta los limites con Santander y Burgos ofrecen tal concentración de edificios y restos románicos que debemos dividir en dos rutas para ver al menos lo más destacable.

 

ruta1.jpg (28437 bytes)La primera ruta se concentra en torno a Aguilar de Campoo que muy bien se puede denominar como “ruta de los monasterios” a cuya cabeza figura San Andrés de Arroyo, típico monasterio cisterciense.

 

SAN ANDRÉS DE ARROYO

Famoso Monasterio de monjas bernardas fundado en 1190 por doña Mencia, hermana de doña Berenguela Conserva la Iglesia una nave con crucero y tres ábsides, el central poligonal, el claustro y sala de arcos apuntados con estupendos capiteles entrelazados y calados. Es uno de los monumentos más interesantes del románico.

 

MOARVES DE OJEDA

Este pequeño pueblo posee una iglesia parroquial románica con uno de los más delicados apostolados del románico presidido por un Pantocrátor sobre la portada con capiteles profusamente tallados de figuras humanas. Es sin  duda una de las mejores obras del románico palentino. En el interior tallas góticas de Vírgenes con el Niño, del siglo XIV.

 

SANTA EUFEMIA DE COZUELOS

En el término del pueblo de Cozuelos de Ojeda se sitúa el Monasterio de Santa Eufemia del que se conserva la primorosa iglesia construida en la primera mitad del siglo XII, de una sola nave en dos tramos, que se cubren con bóveda de crucería cisterciense y cúpula con trompas.

 

BARRIO DE SANTA MARIA

Bello pueblo con carácter monumental. Iglesia parroquial de la Asunción con ábside románico del siglo XII. Portada renacentista. En el interior pinturas murales del s. XV. altar mayor renacentista con excelentes tallas. Pero lo que sobresale es la ermita de Santa Eulalia, armónico conjunto del más prístino románico. En el interior pinturas murales del siglo XIII.

 

VALLESPINOSO DE AGUILAR

Paisaje insólito. Tiene una bellísima ermita de carácter militar del siglo XII sobre un roquedo. La portada y la torre cilíndrica del s. XI constituye una verdadera joya del románico.

 

AGUILAR DE CAMPOO

Villa monumental. Gran embalse. Playas artificiales. Considerada como ciudad museo, la realidad de su historia es más bella y pintoresca que su misma leyenda; se levanta sobre la margen del Pisuerga y conserva todo el interés de antaño en sus piedras, en sus palacios, en sus armeras. Es hoy conjunto histórico-artístico.

El castillo, testigo de numerosas guerras, remonta su origen a las primeras épocas de la Reconquista. De planta poligonal con cinco torreones circulares, hoy derruidos, está enclavado en un alto peñascal, el Aguilón; a pocos metros de su planta, ladera abajo, hay retazos de murallas que en una época circundaban la villa como lo muestran las seis puertas, bien conservadas: la de “Reinosa” con inscripción hebrea, la de “Portago”, “Camino Real”... Al pie del castillo, el templo de Santa Cecilia, original y de gran belleza, con torre románica del siglo XII. En su interior se conservan primorosos capiteles iconográficos.

El monasterio de Santa Maria la Real es un bello ejemplar cisterciense, fundado en el siglo IX acumulé privilegios y donaciones en los siglos posteriores; permanecen la iglesia, claustro, sala capitular, de la primera mitad del siglo XIII. Restaurado completamente hoy es un importante foco cultural que alberga el centro de Estudios del Románico. En 1988 recibió la medalla de plata Europa Nostra, por la importante restauración realizada.

El eje de la villa lo forma una plaza porticada en la que se halla la iglesia de San Miguel de estilo ojival, con torre de estilo herreriano, colosal museo con retablos, sepulcros, tallas, sillería, objetos religiosos que hacen la delicia de cualquier espectador; y por doquier palacios heráldicos, el de los Marqueses, el de Villatorre, Cada del Cura... por lo que se considera la villa más importante de la provincia en el Norte, Aguilar ha cobrado una efervescencia fabril especialmente en la fabricación de la galleta.

LOMILLA

A menos de un kilómetro de Aguilar. Bella iglesia románica con bóveda de cañón y espadaña, conserva un calvario del siglo XIV.

OLLEROS DE PISUERGA

Impresionante paisaje sobre el cañón de la Horadada, al pie del monte Cildá, centro arqueológico. Iglesia rupestre excavada en la roca, raro ejemplar en España, del s. X con ampliaciones románicas del s. XII. Tiene dos naves con capillas absidales. Retablo plateresco del siglo XVI.

SANTA MARIA DE MAVE

Monasterio de Santa Maria fundado en 1208 del que se conserva la preciosa iglesia románica ojival de tres naves con una gran linterna octogonal sobre trompas. Tiene una bella portada. En el interior hay pinturas murales renacentistas en uno de los ábsides. Claustro sencillo, neoclásico.

BECERRIL DEL CARPIO

Importante conjunto monumental formado por tres barrios: Pueblo de S. Vicente con una pequeña iglesia románica junto a la carretera. Barrio de Sta. Maria, entre un paisaje agreste, dos palacios barrocos e iglesia románica reformada en los siglos posteriores con estupendos retablos. Barrio de San Pedro con rollo gótico y escudo de los Velasco e iglesia con portada románica al pie de la espadaña, del s. XIII.

 

ruta2.jpg (25640 bytes)MATALBANIEGA

iglesia románica en un altozano, del s. XII con dos portadas, canecillos tallados y curiosas cariátides sosteniendo un ventanal románico.

 

CILLAMAYOR

Iglesia románica de Santa María la Real muy interesante. Necrópolis hipogea antropomorfa.

 

VALBERZOSO

Son importantes las pinturas murales del siglo XV en la pequeña iglesia románica.

 

BRAÑOSERA

Precioso pueblo montañés, uno de los más antiguos municipios de España. En él se dio el primer fuero municipal en el año 824 por medio de una Carta Puebla de Nuño Núñez. La iglesia de Santa Eulalia conserva portada románica del siglo XII.

 

 SALCEDILLO

Preciosa portada románica del s. XII. Puente romano.

 

VILLANUEVA DE LA TORRE

Pueblo medieval en un sugestivo valle. Conserva una recia torre del siglo XIV y un templo románico con bóveda de crucería y torre a los pies.

SAN CEBRIÁN DE MUDÁ

Valle minero. Iglesia del románico popular del siglo XII y una bella colección de pinturas murales del siglo XVI, retablo del mismo siglo Con tablas pintadas de Juan de Villoldo.

 

ROMANICO NORTE. Ruta IIruta3.jpg (19554 bytes)

Al llegar el viajero a Cervera puede aprovechar la ocasión para acercarse a Perazancas y regresar de nuevo a Cervera para visitar San Salvador de Cantamuda.

 

PERAZANCAS DE OJEDA

Uno de los más representativos pueblos del románico palentino. La iglesia parroquial comenzada a construir de forma suntuosa tiene transformada posteriormente y de la que conserva una bella portada románica y ábside. Pero lo más llamativo es la ermita de San Pelayo primor del románico lombardo con pinturas murales del siglo XII. Monumento Nacional.

SAN SALVADOR DE CANTAMUDA

Cabeza de la Región de la Pernía. Casas hidalgas y rollo del siglo XVI. Iglesia románica con tres ábsides y bóvedas de crucería, construida en 1181 por la condesa doña Elvira. interesante es la espadaña y sobre todo la mesa del altar.

Continuando por la misma carretera a 3 kms. está la Abadía de Lebanza, fundada en el siglo X. De ella no que dan restos de aquella época La actual es del siglo XVIII. Está rodeada de bellos parajes, al pie del Pico Corazo de 2.012 m. de altitud.

De paso o de regreso de San Salvador de Cantamuda:

 

CERVERA DE PISUERGA

Villa norteña, rodeada de pantanos, el de Requejada al Norte y el de Ruesga al Oeste. Mantiene aún el empaque de su hidalguía en sus fachadas, de piedra blanca; el orgullo de los escudos en sus casonas como la de los “Leones”, Condes de Seruela, “Gutiérre de Mier”; el encanto ancestral en sus aleros tallados y su plaza porticada de columnas de piedra; y toda la magia en su paisaje.

Cervera fue una de las vías romanas hacia Cantabria y ciudad fronteriza durante la Reconquista. Merecedora de privilegios por participación en la conquista de Baeza de 1227, ratificados después por Alfonso Xl durante la lucha en la batalla de Salado, los perdió con Carlos I al ponerse al lado del bando comunero.

Cervera tiene la iglesia parroquial de Santa Maria del Castillo, obra gótica del siglo XVI, primorosamente restaurada. Sí su mérito comienza en la esbeltez de su fábrica, la claridad y armonía prevalece en el interior, especialmente en la capilla funeraria de Santa Ana, construida a expensas de la familia Gutierre de Mier, cuyos sepulcros están en el centro de ella; preside la capilla un soberbio retablo hispano flamenco, obra de Felipe de Bigarny que sirve de marco a la quizá más majestuosa tabla pintada de Juan de Flandes “La Adoración de los Reyes”, rematado por una dramática Piedad gótica en piedra policromada. En la misma capilla hay vitrinas con documentos y objetos religiosos de la mejor factura. Posee la iglesia un Cristo de las Batallas, gótico; un púlpito hispano-flamenco y un retablo mayor, del siglo XVI, obra del cerverano Gil del Barrio con esculturas góticas de la Virgen y el Niño.

Cervera fue antigua cabeza de la merindad del Condado de la Pernía. A 3 kms. en el alto de Ruesga, el Parador Nacional “Fuentes Carrionas”, con una colosal panorámica a toda la montaña palentina Embalse de Requejada.

El viajero que se dirija hacia Guardo-León puede visitar:

PISÓN DE CASTREJON

Posee un bello templo románico de transición del siglo XIII junto a la carretera. Amparado por un pórtico del siglo XV hay un extraordinario apostolado gótico de ropajes minuciosos bajo doseletes. Pila bautismal gótica.

 

VOLVER